martes, 28 de abril de 2015

Benín, un país intercultural



Benín, un país intercultural
¿Diversidad sociocultural y religiosa? Pues una escapadita a Benín permite conocer un poquito más. A grandes rasgos, el antiguo Dahomey, es reconocido como:
  1. La cuna del vodoun (he escuchado decir vudú, en español), considerado ahora como una religión endémica, que ha sabido favorecer una convivencia pacífica con las demás religiones, principalmente la católica y la musulmana. Curiosamente, iglesias, mezquitas y templos del culto de vudú, se multiplican, y se aceptan.
  2. La patria de donde fue deportado como esclavo el padre de Toussaint Louverture, que luego fue el primer General negro del ejército francés, y libertador de Haití (país donde nació, y el primero donde fue abolida la esclavitud),
  3. Pero con mucho dolor, hay que recordar que su costa fue conocida como la “de los esclavos”, contrariamente a las de “Costa de Marfil”, y “Gold Coast” o “Costa de Oro” (actual Ghana). Muchos de sus habitantes fueron forzados a emigrar principalmente, hacia el continente americano, como esclavos. En una de sus ciudades (Ouidah, conocida también como cuna del vudú),  se conserva todavía la “puerta del no retorno”, para recordar la humillante trata de esclavos. No obstante, varios decenios después fueron devueltos desde Brasil, muchos descendientes de aquellos esclavos ya liberados, y conocidos entonces, como “retornados”. Contra todo pronóstico, los retornados han sido bien recibidos por sus hermanos que no han sido esclavizados, y con los que han sabido convivir pacíficamente. Pero quizás esa principal característica de “país de paz y de estabilidad”, es menos conocida.
  4. Además, fue el lugar de encuentro de culturas como la portuguesa y la francesa. Por eso, pero también por la presencia de los “retornados”, no es difícil encontrar varios apellidos importados, principalmente portugueses. No es extraño encontrar en Benín, apellidos como: Da Silva, Da Silveira, Olimpio, Jonhson, D´Almeida, Gómez, Paraiso, Pacheco, Cachón, Rodríguez, etc., aunque algunos de ellos se dedicaban a la trata de esclavos De hecho, una de sus ciudades fue denominada como “Porto Novo” (Nuevo Porto), por los portugueses a los que les recordaba la ciudad de O Porto.
  5. Finalmente es un pequeño país (comparado con otros países africanos), que ha demostrado en muchos aspectos, que el tamaño importa poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario