sábado, 21 de junio de 2014



¿Nacionalidad o casualidad?
Hoy, 21 de junio de 2014, se enfrentan dos equipos muy distintos en el mundial de Brasil: se trata de Ghana y Alemania. ¡Hasta aquí, todo normal!
Lo curioso es que esa rivalidad enfrenta a dos hermanos: los Boateng. Y como ocurre siempre, uno es considerado “bueno”, mientras el otro es el “malo”, por eso lo llaman también “The Ghetto Kid” (el Niño del Gueto). Haciendo alusión así, al lugar donde fue criado, y al que él mismo describe como un lugar donde había que escoger entre la droga y el futbol.
Es que los seres humanos somos así; lo etiquetamos todo, para facilitarnos la tarea, y a la hora de definir difícilmente nos quedamos en el centro,  muchas veces, escogemos los extremos. Difícilmente nos ponemos a analizar cada caso, antes de juzgarlo; por eso tendemos a generalizarlo todo.
Ambos nacieron en Alemania, y en la ciudad de Berlín, aunque fueron criados en barrios distintos; es decir, no han tenido las mismas oportunidades. A pesar de todo, su primer destino fue la selección de Alemania, porque eso sí, ambos han tenido la misma afición (el fútbol). Pero, el “malo” fue expulsado por su comportamiento; por eso la FIFA aceptó que representara los colores del país de origen de su padre, desde el mundial de Sudáfrica, en 2010.
No será entonces la primera vez que se enfrentan. Ya lo han hecho en el mundial de Sudáfrica el 23 de junio de 2010, cuando casualmente el equipo del “bueno” (Alemania) ganó al equipo del “malo” (Ghana), por 1-0.  
De toda forma, su curiosa historia sigue llamando la atención. A partir de ella, cada uno puede interpretar lo que entiende por “nacionalidad”.
Saludos.



kevin-prince boateng

El duelo entre futbolistas hermanos en el Mundial Brasil 2014
Kevin Prince Boateng y Jerome Boateng, hermanos que juegan en diferentes selecciones. (Foto: Getty Images)

domingo, 15 de junio de 2014



Arroces del Mundo 2014:
Hoy, 14 de junio participamos con gran entusiasmo en la fiesta del arroz en Bilbao. Según sus organizadores, el principal objetivo es, celebrar la diversidad y la interculturalidad.
¡Nuestro deseo es que así sea! De esa manera, mediante el respecto a la cultura de “otros”, se fortalezca la de “nosotros”, y se logre la paz en todo el mundo, empezando por los barrios de Bilbao.
Esta ocasión me hizo recordar ese grupo de Costa de Marfil que a través de su música (Country music), compartían sus sentimientos, dejando unas huellas profundas en las memorias. Se trata del dúo, Jess Sabi y Peter One.  
Ya en los años 80, han dedicado esta canción al sistema del Apartheid implantado en Sudáfrica, y que afectaba también a otros países de la región.
En esta canción, decían que “IGUALDAD y JUSTICIA” vencerían al “Apartheid”, para liberar tanto a “negros”, como a “blancos”.
Y para terminar, le recordaban la siguiente reflexión al “NEGRO”: “Cuando tengas el poder, no pienses solo en ti. ¡Tu hermano blanco está ahí!”. Estaban convencidos de que ninguna paz duradera se alcanza, con sentimientos de venganza. Hace falta la contribución de todas las partes.
¡Ojalá todas las partes contribuyan, para que “Arroces del Mundo” alcance sus objetivos!   
Escuchar la música aquí: http://youtu.be/eqeOPnTepCk