lunes, 29 de junio de 2015

A veces, las etiquetas confunden



A veces, las etiquetas confunden
Aunque las etiquetas sirven para facilitar la identificación, en ocasiones hay que evitar su utilización para no caer en confusiones tanto sobre objetos, como sobre sujetos (los seres humanos, por ejemplo).
Muchas veces, nos regimos en etiquetas que conducen a errores, que desde fuera se acercan a la ignorancia, incluso en personas cultas.
En esos días precisamente, refiriéndose a la Copa América que se está desarrollando en Chile, es posible escuchar de países del continente “sudamericano”. Pero aunque se trata de la más importante y la más vieja copa continental (la primera edición fue en el año 1916), la conocida también como Confederación Sudamericana de Fútbol ya no es la misma de sus inicios.
1.      Si anteriormente estaba compuesta por 10 países, su actual formato es de 12, desde que ha decidido invitar a 2 países.
2.      Así, países como México (cuya primera participación fue en el año 1993)están invitados regularmente, para participar en esa competición.
3.      Paraguay, uno de los países de la región, participó por primera vez, en el año 1921, mientras Bolivia, Perú y Ecuador lo hicieron más tarde: en 1926, 1927, y 1939 respectivamente.
4.      Ha conocido una mala organización principalmente después de la Copa del Mundo, realizada en 1930 en Uruguay, debido a conflictos entre ese país y Argentina, que impidieron su continuidad. Esa situación se restableció en el año 1939, después de una anterior edición especial, en el año 1935.
5.      Despúes que Argentina fuese el único país en ganar de forma consecutiva la copa (1945, 1946, 1847), se decide llevar a cabo el campeonato cada dos años, o cada tres años, e incluso cada cuatro años. Pero de nuevo surge otra división y se decidió organizar dos copas el mismo año (en 1959), en Argentina y Ecuador.
6.      Desde 1975, es conocida como Copa América.
Conociendo esos datos nos damos cuenta de que ya no se trata una copa que se limita a Sudamérica, sino que se extiende hacia otros países como Jamaica (país caribeño) y México, un país del Norte cuyo nombre poco utilizado se puede confundir con el de otro vecino del Norte (USA, invitado también), ya que se trata de los Estados Unidos Mexicanos.
Ha sido invitado también Canadá que se sitúa más al Norte. Así, otros países que se sitúan fuera del continente (como España) han sido invitados, aunque sus calendarios no les han permitido participar.
Por eso, ya que mencionamos a Jamaica, México, Estados Unidos y Canadá que también pertenecen al continente americano, es necesario recordar que hablar de un “continente sudamericano” puede llevar a confusiones. Y en ocasiones, hay quienes utilizan (repiten) esas etiquetas, sin saber porqué.
·         Hace ya años cuando un compañero centroamericano preguntaba por qué a ellos también les dicen que son del Sur. En ese caso se refería a esa manera de agrupar a todos los países desarrollados como los del Norte, y los demás países en desarrollo (o pobres) como países del Sur.
·         Pero la referencia que me ha sorprendido más (y que quizás ha motivado más esas líneas), es la de una chica que al oír la mención de África Occidental, se preguntaba si existía Occidente en África. Para ella, solo Europa merece tener Occidente. Puede que se haya dado cuenta ahora que “Occidente” no es sinónimo de “riqueza”, después de hablar tanto del ébola en África Occidental. Si no le gusta, ya puede negar a Occidente.
Sí, a veces no solo las etiquetas confunden, pero también crean engaños geográficos, causantes de ínfulas, baja autoestima, etc.