jueves, 4 de diciembre de 2014

Gestos pequeños con grandes significados:



Gestos pequeños con grandes significados:
Hay gestos que parecen insignificantes, pero que ayudan mucho. Provienen de personas anónimas en su mayoría, indispensables en esos tiempos de crisis. Esas personas merecen nuestros reconocimientos.

El sentido de los gestos:
En tiempos de crisis, mientras aumentan las necesidades, crece también la visión sobre la imposibilidad de resolver los problemas, por lo menos a corto plazo. Hay quienes, sin por lo menos detenerse un instante en la naturaleza del problema surgido o inventado, sueltan sus palabras mágicas: “es difícil”, “no se puede”, etc. ¿Pero quién dijo que era fácil? Las crisis significan, dificultades. Algunas situaciones (para no decir todas) que anteriormente eran consideradas como normales y fáciles, en tiempos de crisis se complican, y se transforman en difíciles y anormales.
Parece que estamos esperando grandes gestos para de repente, resolver todos  los problemas; olvidando que poco a poco, paso a paso, se puede ir resolviendo los problemas (aunque sean grandes).
Pero podemos encontrar algunas personas anónimas, que desde sus puestos de trabajo, sus casas, en las calles, etc., con gestos solidarios y de empatía que hay que celebrar; y que sirven para que poco a poco, vayamos saliendo de la crisis.

En vez de trabas, empatías:  
Las trabas dificultan la vida de toda la sociedad, de todas las personas (incluidas las personas que las ponen y que aparentemente no serían afectadas).
Sin embargo, los gestos provenientes de personas empáticas y solidarias ayudan mucho psicológicamente, hacen ver de otra manera las dificultades (que no eran para tanto), y tarde o temprano, resultan beneficiosos para toda la sociedad, que se acerca a la decencia.
Dificultades:
1.     Usted llega a una oficina para unos trámites. El empleado/a, sin apenas escucharlo, ni mirar el papel que le enseña, le contesta que no se puede. Varias razones influyen en ese caso, pero la principal es la precipitación, ya que al final, si dicho/a empleado/a no tiene la solución, por lo menos puede orientarle hacia otro/a que sí le puede ayudar.
2.     Usted tiene un/a amigo/a en la que normalmente confía para resolver un problema. Si no le plantea el problema, aparte de no resolverlo, le culpabiliza por su silencio y esa falta. Si se lo plantea, puede que lo escuche y le diga: “lo siento, no puedo hacer nada”. Pero también, puede que frente a esa incapacidad, su amigo/a decida plantearles el problema a otros/as de sus amigos/as. Así, mientras su problema sigue sin resolverse, se multiplican también las incapacidades, y otros derivados. En ese caso también, puede ser culpabilizado de su problema.
En todo caso, frente a las dificultades, no solo pierde su tiempo buscándole solución a su problema, también puede ser culpabilizado, por ser el único responsable del problema que le afecta. Ese tipo de amigos/as no quieren que les afecten las dificultades de otros/as. Mejor, utiliza su problema para defender su ego. Necesitan mantener su autoestima muy alta: se necesita sobre todo en tiempos de crisis. Por eso durante sus conversaciones, sus chismerías, prefieren decir: “miren a fulano, ¡qué mal le van las cosas”! Pero así también, sus propios problemas los agobia menos.  
Facilidades; son raras en tiempos de crisis, y provienen generalmente desde el anonimato. Aparecen cuando menos se espera. Por eso, hay que destacarlas para socializarlas.
Como ejemplo, Usted recibe una de esas cartas que le fija un plazo, y le deja entender lo difícil e incluso imposible que resultará resolver el problema que se plantea. Durante toda la noche, le ha sido imposible cerrar los ojos, esperando que amaneciera, para ver cómo solucionar ese “gran problema”.
Pero al llegar al sitio recomendado, le recibe un señor que muy amablemente le dice: “tome asiento, por favor”. Le ha sorprendido ese tipo de recibimiento, en ese tipo de sociedad, y en “tiempos de crisis”. Pero eso fue solo el inicio.
Luego, su interlocutor le pregunta sobre la razón de su visita, lee atentamente la carta que le ha entregado; y en pocos minutos, le soluciona el problema.
Usted le muestra su sorpresa, mientras le agradece ese gesto rápido y poco común. Pero la humilde respuesta de su interlocutor fue: “se hace lo que se puede”.
¡Ojala nos dediquemos a hacer lo que se puede! La sociedad lo necesita.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El mundo se mueve, el mundo francófono también



El mundo se mueve, el mundo francófono también
El domingo 30 de noviembre de 2014, la canadiense Mchaelle Jean, nacida en Haiti, fue designada como secretaria general de los países francófonos, con sede en París. Ella ocupará ese puesto a partir del 1 de enero de 2015, sucediendo al ex presidente de Senegal (Abdou Diouf) que lleva dirigiendo la institución desde hace 12 años.  

¿Quién es Michaelle Jean?
Hablar de Michaelle Jean, es hablar también del tema migratorio en términos positivos, es hablar de movimientos y de cambios, a pesar del empecinamiento de otras personas, que siguen considerando el fenómeno como algo nuevo y negativo.
mediaMichaëlle Jean, ici à Ottawa el 29 octobre de 2014.AFP PHOTO/ Cole

Sí, Michaelle Jean nació en Haití, pero con un poco más de 10 años tuvo que emigrar hacia Canadá en 1968, con su familia conocida como la primera afroamericana en instalarse en una región de la provincia de Quebec. A esa edad, ya hablaba el créole (la otra lengua hablada en Haití), y el francés. Por eso decidió estudiar su bachillerato en lenguas y literaturas hispánicas e italianas, graduándose luego como licenciada en literatura comparada.
Mientras se dedicaba a su empleo como profesora, trabajaba también como voluntaria, ayudando a mujeres víctimas de la violencia machista. Su aparición en un documental le permitió hacerse conocer y ser contratada primero en Radio Canadá, y luego en la televisión canadiense, ya que se confirma que habla también inglés (en un país bilingüe como Canadá). Se hace responsable de la conducción de programas tanto en francés como en inglés. Luego, conduce el telediario canadiense y otro programa de entrevistas a personalidades, permitiéndole ser ganadora de varios premios.
Pero el mayor premio que había recibido Michaelle Jean hasta entonces, había sido su designación el 4 de agosto del 2005, como Gobernadora General de Canadá. Alcanzar un puesto parecido debe ser un orgullo para cualquier  conciudadano; la comunidad haitiana no escapó a esa regla, y la ha considerado como su ídolo. Algunos incluso se habían desplazado desde Haití hacia Ottawa, para su toma de función. No era para menos: aunque fue la tercera mujer en ocupar ese puesto, fue la primera mujer negra. Aunque hablando de un país que conoce muy bien la inmigración, ella fue la segunda mujer proveniente de la inmigración, y sin ningún pasado político.
Prueba de que las cosas van cambiando en el mundo y que no podemos cerrar los ojos ante la diversidad cultural, por casarse con un francés, adquiere inmediatamente la nacionalidad francesa. Pero decidió renunciar a esa nacionalidad porque como Gobernadora, debía asumir también la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas canadienses.

Su nuevo puesto:
Michaelle Jean no está en su primera vez en experimentar los cambios del actual mundo caracterizado por su diversidad sociocultural. Aunque otras personas sí pueden seguir hablando sobre lo mismo. Sabemos que los cambios sociales son difíciles de admitirse. La prueba, es que para su nuevo puesto se sigue hablando de algo “inédito” en esa organización francófona”. Es que la OIF (la Organización Internacional para la Francofonía) nunca había elegido a ese puesto a: una mujer, de América del norte (el puesto siempre había sido ocupado la mayor parte del tiempo, por ex jefe de Estados africanos). Incluso, algunas personas hablan de un terremoto que hizo que algún jefe de Estado africano haya abandonado la sala de negociación, porque veía que el puesto se le escapaba al continente, debido al apoyo a Michaelle Jean, del presidente francés, François Hollande.
Mientras, en su país adoptivo (en Canadá) otras personas que no comparten esa nominación, hablan de incongruencia, porque ella había servido a la reina de Inglaterra perteneciendo al Commonwealth, y había ocupado el puesto de Gobernadora General.  
Sin embargo, al elegirla, se habla de unas ventajas que ella puede aportarle a la organización. Como hemos visto, se trata de una ex periodista que domina el medio comunicativo, y aunque tiene la nacionalidad canadiense, es de origen haitiana (es decir de descendientes africanos). Por otra parte, muchas personas hablan de su empatía, y de la facilidad que tiene para entablar relaciones con otras comunidades. Se destaca que compartió la carne de foca cruda con unas comunidades autóctonas del norte de Quebec.
Finalmente, en el plano de las relaciones interpersonales, es conocida por haber condenado las “dos soledades” que han caracterizado a Canadá. Para ella, había llegado el momento de acabar con esas “dos soledades” que ya bastante tiempo han dificultado el acercamiento. Añadió que la cercanía de lo que llama “cada uno en lo suyo” ya no tenía su sitio en el mundo actual, que nos exige mirar más allá de nuestras heridas, para el bien común. Para ello, concluyó que hacía falta romper con las soledades, y hacer un pacto de solidaridad entre todos, para el progreso de la sociedad, ya que así, le aportamos al mundo, un “suplemento de alma”.