martes, 9 de junio de 2015

Más que tolerar, aceptar.

 Más que tolerar, aceptar.
Sí, en el país de destino, la persona inmigrante necesita ser aceptada, más allá de la tolerancia.
Laurent Jimaja (originario de Benín) y recién elegido primer alcalde negro de la región suiza de Grand-Saconnex de Ginebra, y quizás de toda Suiza, por la lista de los Ecologistas, nos deja las siguientes impresiones:
1. Ante todo, reconoció que siempre había descartado regresar a su país de origen, que al fin de cuenta, conocía muy poco. Por eso, después de trabajar como voluntario en Cruz Roja y Cáritas, decidió vincularse en la lista de los Verdes desde hace 13 años.
2. Sobre la necesidad del compromiso de las personas extranjeras, decía lo siguiente: “Las personas extranjeras, muchas veces se sienten poco legitimadas a la hora de comprometerse. Pero como inmigrante, hay que tomar una determinación, tomar conciencia de que `aquí vivo´”.
3. A nivel personal, subraya: “Todos mis compromisos se relacionan con la convicción de que somos todos ciudadanos del mundo. Quiero promover la amistad entre seres humanos, más allá de la pertenencia a un grupo u otro”.
4. Pero en todo caso, reconoce: “Para todas las personas de origen extranjero como yo, mi ejemplo puede ser beneficioso. Sin embargo, no quiero ser un símbolo, o el defensor de una causa”.

http://afrikatv.net/articles/le-beninois-laurent-jimaja-premier-maire-noir-de-suisse/