sábado, 11 de abril de 2015

Por encima del color de la piel, la posición de poder



Por encima del color de la piel, la posición de poder
Uno de los tópicos (en todas partes del mundo) es el que asegura que los inmigrantes les quitan los puestos de trabajo a los autóctonos. Los efectos de los discursos basados en esos tópicos son casi inmediatos, provocando una persecución con consecuencias imprevisibles.
Es lo que ocurre en la ciudad sudafricana de Durban, donde personas que acuden a locales cuyos dueños son extranjeros, les reprochan de abaratar los precios, mientras algunos parados, les acusan de “robarles los puestos de trabajo a los sudafricanos”.
Las víctimas en ese caso, son inmigrantes provienen de Bangladesh, de Somalia y de Etiopía; sus negocios, muchas veces son atacados, aunque trabajadores de Mozambique y de la RDC, han sido constantemente agredidos, ya que las exacciones contra personas inmigrantes son muy frecuentes en Sudáfrica.    
Calan más las acusaciones en los sectores más vulnerables, donde alguien sin darse cuenta (o de manera premeditada) se encarga de encender la mecha. Aquí se trata de la Alta Autoridad del KwaZulu-Natal (en Durban), la encargada de llamar a los extranjeros a “recoger sus cosas e irse de Sudáfrica”. Fue una decisión apoyada por el propio hijo del presidente Jacob Zuma.
Muchas veces, nada de eso tiene que ver con el color de la piel, sino de la posición de poder que adoptan algunas personas. 

jueves, 9 de abril de 2015

Lo que se aprende cada día



Lo que se aprende cada día



Muy enfadado y visiblemente con ánimo de venganza, ese hombre que difícilmente habla, explota de rabia y dice: 
  

  • Se ve que mientras más bueno es uno con los demás, más tonto te consideran, te toman el pelo. Voy a empezar a ser malo”.


Esas palabras no cayeron en saco roto. Otra persona que pasaba por ahí no   aguantó y se atrevió a darle un consejo, diciéndole:


  • Por favor, acéptame ese consejo. Es mejor ser tonto y bueno, que ser listo y un cabronazo. Tarde o temprano, cada uno recibe su castigo”.


Después de recibir esa pequeña lección, el hombre exclamó:

Es que me dejé llevar por la ira; y la ira no es buena consejera”.

Pues sí, la ira no es buena consejera. Pero por otra parte, no es tan fácil cambiar de un momento a otro. Lo que se suele hacer es aprender otra cosa más, aprender a no ser engañado de la misma manera; lo que se hace, es adquirir una nueva experiencia. A pesar de todo, puede que haya otra gente que siga creyendo que la otra persona parece tonta.

¡No importa: así se aprende más y mejor!

miércoles, 8 de abril de 2015



Estados Unidos: otro caso más de policía blanco que mata a un hombre negro  
De nuevo, aquí se puede ver un vídeo de otro joven negro asesinado a balazos por un policía blanco en el país “ejemplo de democracia” (Estados Unidos). El hecho ocurrió el pasado 4 de abril 2015, aunque solo se conoció ayer.
Quizás, como en la mayoría de los casos, al fin y al cabo, no pasará nada: el asesinato quedará impune, y será otro caso más. De hecho el propio policía (de manera cobarde) se encargó de tirar un objeto cerca del cadáver, para inculpar al joven ya fallecido.
Es increíble también observar el momento en el que estuvo esposando al cadáver.  
Pero en ese caso, su versión (la del policía) no se pudo sostener (el hecho de sentirse amenazado), después de ver el vídeo. Por eso, puede ser acusado de asesinato “ilegal y premeditado”, pudiendo ser castigado de pena de muerte, o de 30 años de cárcel.   

Saludos.