lunes, 10 de noviembre de 2014



Cuando se celebra la caída del muro de Berlín, otros muros están ahí
Por increíble que parezca, todavía existen otros muros que impiden la “libertad” entre pueblos en pleno siglo XXI. La grandiosidad de la celebración de la caída del muro de Berlín (hace 25 años) no debe cegarnos, hasta el punto de olvidar la existencia de otros muros. Mientras se celebra el reencuentro de dos pueblos hermanos (que se habían hecho enemigos), otros pueblos viven divididos, hasta en lugares insospechados del mundo.
Como entonces en Alemania, siguen existiendo muros, dividiendo el mundo, brechas dividiendo pueblos que en muchos casos no se dejan de hablar a pesar de las dificultades que les impiden verse.

La celebración del aniversario 25:
Sostienen los organizadores sobre la caída del muro de Berlín, que se trata de una fiesta popular en homenaje a las personas que hicieron caer “la dictadura del Este de Alemania”. ¿Cuántas personas se atreven a decir lo mismo contra los que defienden los actuales muros, antes de que caigan? Seguramente, habrá pocas personas; la mayoría espera su caída para sumarse a la fiesta. Y como siempre (ironía de la historia), algunas de las personas que antes miraban otras partes, llegan a ser “defensoras de la libertad y la democracia”.
Viceversa, otras personas que actualmente defiende el derrumbe de los muros, podrán encontrarse (erróneamente) en el bando contrario. Depende de la suerte que le reserve la historia a cada persona. Como ejemplo, ahí está la actual canciller a la que se reprocha no haber hecho nada, pero que se encuentra ahora entre los defensores de la libertad y la democracia, mientras parece seguir mirando otra parte, cuando se trata de la democracia y la libertad de otros pueblos.
Pero lo que toca ahora es reunirse para celebrar la caída del muro de Berlín, demostrando también su conquista, parecida a la de muchas partes del mundo: democracia y libertad en manos de sus dirigentes, y la mayoría de las personas votantes obligadas a obedecerles, y otras personas que no se deberían ignorar (sin derechos al voto), obligadas a esconderse.
Por otra parte, aseguran que están celebrando el fin de la Guerra fría. Nada más contradictorio en el actual mundo incierto, donde cada vez más, suenan tambores de la Guerra caliente. Pero una cosa es cierta: la Reunificación de Alemania es utilizada para atraer el turismo, a través de la agencia “Visit Berlin”. Ha caído el muro, pero cualquiera sin dinero no puede visitar Berlín. Lo que se quiere, es ganar dinero, y gastar más. Si no, ¿cómo se explica la decisión del gobierno alemán, de llevar a cabo una celebración pomposa, pero a la vez austera, sin ningún invitado extranjero (aparte de los señores Gorbachev y Walesa)? ¿Ostentan los señores una doble nacionalidad, o la invitación se hace a cambios de los servicios realizados a favor del Estado alemán?
La propia Angela Merkel ha reconocido lo siguiente delante de varios periodistas, hablando de sufrimientos: “No solo en Alemania, pero también en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, y en muchos otros países, y hoy tenemos que pensar en ello”. Es una afirmación que les compromete,  para que se impliquen como lo han hecho en ese caso, a depositar rosas, en algunos muros (sino en todos) a favor de todas las personas que han muerto escapando las distintas formas de persecución y de miseria.
De lo contrario, tanto hoy como entonces, lo que no se debe perder es la esperanza: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”; he oído decir. Algún día, aparecerán otros guarda-fronteras como aquel Harald Jäger, que ordenó abrir la barrera, para dejar escapar la marea.
Para concluir, es necesario recordar los distintos muros que todavía no se han derribado, y que demuestran así, que otros pueblos aún siguen sufriendo, incluso en países que se autodenominan “democráticos”, “seguros” y de “libertad”. No se trata de una casualidad, pero la lista la encabeza Estados Unidos, por ser el país al que más se refiere, como ejemplo de “democracia”.
Estados unidos: Entre sus fronteras con México de alrededor de 3.200 km, se habla de más 10.000 personas muertas (en gran parte debido al calor del desierto).
El gran muro de más de 1.000 Km, construido por Estados Unidos se compone de vallas de acero y concreto, dotadas de cámaras infrarrojas, aviones, sensores, etc., para impedir la entrada de personas que no tengan la nacionalidad norteamericana.
Los 14 muros que aun dividen al mundoParte del muro en la frontera entre Estados Unidos y México

Ceuta y Melilla: Ya derrumbado el muro de Berlín, España decidió construir una alambrada a finales de los 90. A esa alambrada se le ha añadido cuchillas, ya que el objetivo es evitar la entrada de inmigrantes, que a pesar de todo, siguen llegando, indiferentes a las heridas, e incluso desafiando la muerte.
La principal característica de ese muro, son sus dos vallas de seis metros, y alambres de tres metros, a los que se les añaden cuchillas causantes de graves heridas.
http://img.loquenosabias.com/tops10/2011/09/21/los-14-muros-que-aun5.jpgMuro separando España de África, curiosamente construido en territorio africano.

El Sáhara Occidental: Después de la muralla China, el muro construido por Marruecos que decidió ocupar el territorio del Sahara Occidental en 1976, es considerado el segundo más largo (con más de 2.700 km. Sí, confirma El Observador que mide unos 2.720 km a lo largo de los cuales se distribuyen estratégicamente bunkers, campos de minas y vallas de alambres.   
Sus paredes miden entre 2 y 3 metros; pero en realidad, está constituido por paredes defensivas, con partes de arenas, piedras, alambres y minas. Un dato añadido de su funcionamiento, es el despliegue cada cinco km de una compañía, y un radar cada 15. Y sostiene el Observador que habla de un muro de “la vergüenza marroquí”, que: “La idea fue israelí; la logística y la tecnología fueron europeas y americanas; la financiación fue de países petroleros; la deuda inmensa que ha quedado es marroquí y el mantenimiento está arruinando al país; los grandes perjudicados son saharauis”.  

En Cisjordania: Existe una barrera que divide los territorios de Israel y Cisjordania, desde el año 2002, y está compuesta por vallas, zanjas, placas de cementos (de hasta ocho metros de alturas, y alambradas).
Y a pesar de las denuncias de ONGs, pero sobre todo de los/as palestinos/as, (los/as principalmente afectados/as), los distintos gobiernos de Israel han defendido el muro que según ellos, les garantiza la seguridad de sus ciudadanos/as.

Otros muros:
·        En Irlanda del Norte: Un muro llamado de “paz”, de más de 40 años, para evitar la violencia entre católicos y protestantes. Con dimensiones variables: desde algunos metros, hasta 5 km. Dicen que muchos residentes apoyan ese muro, a diferencia de de lo que ocurre en otros casos.
·        Las dos coreas: con una zona denominada ZDC (Zona Desmilitarizada de las dos Coreas) creada en 1953, es una franja de más de 250 kilómetros de largo.
·        Arabia Saudí-Irak: 900 km en la frontera entre Arabia Saudí y la provincia iraquí de Anbar. La frontera está siendo reforzada desde el año 2006, con vallas más altas, alambres de púas, controles militares, etc.
·        Entre Kuwait e Irak: Cuando Saddam Hussein decidió invadir Kuwait en 1990, el resultado fue la delimitación de su frontera (de 190 km de longitud), a partir de 1991.
·        En Chipre: Aquí también se de hablar de dos Chipres, ya que se trata de una zona que separa a los grecochipriotas de los turcochipriotas. Fue definida desde 1964. Su particularidad es que después de la caída del muro de Berlín, constituye la única capital dividida del mundo.
·        Entre India y Pakistán: la frontera entre esos dos países, está dividida por muros y alambradas, con la particularidad de que ambos países son potencias nucleares, que ya se han enfrentado en tres ocasiones (1947, 1065 y 1999), por el territorio de Cachemira.
·        Entre Uzbekistán y sus vecinos: Quizás se trata de uno de los casos más complejo, ya que implica a varios países. En efecto, con el objetivo de evitar la entrada de “insurgentes”, los Estados afectados  han decidido instalar alambres de púas, minas, y hasta cercas electrificadas, en los alrededores de sus fronteras con Uzbekistán. Ocurre con las fronteras con Kirguistán, con Tajikistán, Kirguistán, Afganistán.
·       En Brasil: Las autoridades han decidido rodear algunas zonas ocupadas por personas de mínimos recursos (en favelas), con muros, para evitar su crecimiento.
·        Entre La Molina y Ate, en Perú: Para evitar que sus vecinos de Ate los asalten, los de La Molina han decidido colocar un muro. Ambos  distritos se encuentran en la provincia de Lima, la capital; pero como se puede adivinar, aquí influyen varios factores desde la clase socioeconómica, las costumbres, etc.
·        En Egipto: Para controlar el contrabando en su frontera con la Franja de Gaza, Egipto ha decidido (con el apoyo de Estados Unidos) construir un muro, que no se pueda cortar, ni soldar.
·        En Cuba: Existe uno de los muros más antiguos, la base naval de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos, en contra del gobierno cubano. Pero el resultado es la existencia de unas zonas minadas, a ambos lados de la frontera.   
·        Entre Botsuana y Zimbabwe: Se trataba de un muro provisional cuando fue construido en el año 2003, para evitar que la fiebre aftosa que afectaba al ganado en Zimbabwe, llegara a Botsuana.